Nestlé es la primera empresa en firmar el Acuerdo de Producción Limpia para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en sus operaciones
La compañía iniciará la implementación del Acuerdo de Producción Limpia, impulsado por AB Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, que fija metas concretas enfocadas en la industria para enfrentar el desperdicio y la pérdida de alimentos en el país.
Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; junto a Gabriela Guarda, gerente de Sustentabilidad de Nestlé Chile, y Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile
Con el propósito de avanzar hacia una industria alimentaria más resiliente y sostenible, Nestlé se convirtió en la primera empresa en firmar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en la Industria Chilena de Alimentos y Bebidas.
Esta iniciativa es impulsada por AB Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), junto con el apoyo de diversas instituciones clave del sector como FAO, Universidad del Desarrollo, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Ministerio del Medio Ambiente, UC Davis, Transforma Alimentos, CENEM, Global Methane Hub y Red de Alimentos.
El acuerdo establece metas concretas y medibles para prevenir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, marcando un precedente para el sector al promover una hoja de ruta común basada en la eficiencia, la innovación y la colaboración público-privada. Entre estas metas se incluye identificar y cuantificar las pérdidas y desperdicios de alimentos, implementar estrategias de economía circular orientadas a disminuir y evitar el impacto de estas pérdidas y difundir los avances alcanzados por las empresas y sus grupos de interés en materia de prevención.
“Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una prioridad para Nestlé y se traduce en nuestro apoyo histórico a los bancos de alimentos del país, el cero envío de residuos a relleno sanitario de nuestras 9 fábricas y centros de distribución desde 2020, y más recientemente, nuestros estudios nacionales sobre desperdicio de alimentos en hogares chilenos. Hoy damos un paso más firmando este APL para analizar los procesos productivos al interior de nuestras líneas industriales”, declaró la gerente de Sustentabilidad de Nestlé Chile, Gabriela Guarda.
Por su parte, Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, enfatizó que “reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos no es solo un objetivo ambiental, sino también un compromiso ético con el país. Por ello, como Agencia, celebramos la adhesión de Nestlé a este APL. La empresa ya ha participado en iniciativas como el acuerdo de la industria láctea y el de ecoetiquetado, y hoy vuelve a confiar en este instrumento para avanzar hacia prácticas más responsables y sostenibles. Estamos convencidos de que este APL marcará un precedente y motivará a que más empresas se integren”.
La firma del APL se llevó a cabo durante una sesión de trabajo en las oficinas de AB Chile, instancia en la que diversos actores de la industria analizaron las implicancias del proceso de adhesión, los compromisos asociados y los pasos que marcarán el inicio de su implementación.
Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, señaló que “esta iniciativa es parte central de nuestra estrategia sectorial para impulsar compromisos y acciones voluntarias que fortalezcan la sustentabilidad de los procesos productivos y promuevan las mejores prácticas ambientales. Valoramos especialmente la incorporación de Nestlé a este acuerdo, un paso que reafirma su liderazgo y compromiso con una industria más responsable y sostenible. Confiamos en que más empresas asociadas se sumarán a este camino, tal como también lo hizo ICB hoy, ampliando el alcance y el impacto de esta alianza público-privada. Nuestro llamado para 2026 es avanzar con decisión en esta dirección”.
En la misma línea, Carolina Pizarro, gerente de Sustentabilidad de AB Chile, indicó que “esta instancia no es solo una actividad más en el calendario. Es parte de una convicción profunda de nuestro sector: que la sustentabilidad ya no es una opción, es una forma de hacer industria y de proyectarnos a futuro”, y agregó que “los Acuerdos de Producción Limpia han demostrado que cuando el mundo público y privado se sientan en la misma mesa, con confianza y objetivos compartidos, se logran avances reales”.