AB Chile participó en el Foro Internacional “Políticas públicas para la prevención y la reducción de sobrepeso y obesidad” en República Dominicana


El evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana en coordinación con agencias de Naciones Unidas (OPS, FAO, UNICEF, PMA e INCAP), y permitió compartir distintas visiones sobre los múltiples desafíos existentes en el combate a la obesidad.

 

Gonzalo Uriarte, presidente de Alimentos y Bebidas de Chile A.G., participó en el Foro Internacional “Políticas públicas para la prevención y la reducción de sobrepeso y obesidad”, organizado por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana en coordinación con agencias de Naciones Unidas.

El encuentro, realizado junto a OPS, FAO, UNICEF, PMA e INCAP, permitió compartir distintas visiones sobre los múltiples desafíos existentes en el combate a la obesidad, mejoras en políticas de nutrición y fortalecimiento de alianzas público-privadas orientadas a la promoción de entornos alimentarios saludables.

Autoridades y expertos enfatizaron la importancia de actuar desde la evidencia, mejorar la alimentación escolar y comunitaria y considerar el sobrepeso y la obesidad como un desafío prioritario de salud pública.

Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, junto al Ministro de Salud Pública de República Dominicana, Víctor Atallah

La experiencia chilena

En el encuentro, el presidente de AB Chile participó en el panel “Perspectivas de los diferentes sectores sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN)” en el que expuso sobre la experiencia chilena relativa a la regulación alimentaria, su impacto en la industria y los aprendizajes claves que hubo en el proceso de implementación.

“Tuvimos un trabajo público privado entre distintos ministerios y la industria de alimentos y bebidas para ayudar a aclarar dudas en la correcta implementación. En este sentido, los gremios tenemos un rol articulador y ser una sola voz en vez de tener varias contrapartes atomizadas preguntando por los mismos temas”, manifestó Gonzalo Uriarte.

Dentro de los desafíos, el presidente de AB Chile identificó el hecho de contar con una legislación armonizada basada en evidencia científica. “Lo anterior, permite cuidar los intereses y salud de los consumidores, el desarrollo de un comercio leal y transparente y avanzar en una reformulación de los alimentos”, señaló.

Gonzalo Uriarte, explicó que para lograr que el EFAN tenga el impacto esperado en la salud de la población es importante la educación nutricional y actividad física en todos los niveles educativos, tanto en las escuelas como al interior de las familias.

Agregó que los cambios en el contenido crítico de nutrientes de alimentos y bebidas envasados, tras la implementación total de la Ley de Etiquetado de Chile, disminuyó significativamente de 70,8%, antes de la ley, al 52,5% después de la implementación completa.

Las mayores reducciones ocurrieron para los "altos en" sodio y "altos en" azúcares, seguidos por los "altos en" grasas saturadas y energía (− 3.1 pp).

Para los alimentos sólidos, la proporción de productos "altos en" disminuyó significativamente del 80,5%, antes de la ley, al 66,8% después de la fase final.

Entre los líquidos, la proporción de productos "altos en" disminuyó del 51.9% antes de la ley al 26.1% después de la implementación completa

La cifra actual de productos sin sellos de Chile llega al 48%, según el último Reporte de Impacto Sostenible 2024, que dio a conocer la industria a fines de octubre.

 

 

 

Anterior
Anterior

Gerente de Sustentabilidad de AB Chile expuso en el IX Seminario Internacional CREAS

Siguiente
Siguiente

Dra. Susana Socolovsky: “Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios seguros”