Expertos abordan los desafíos de la industria alimenticia y sus posibles soluciones en seminario web

Junto a el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini
y con el apoyo de Transforma Alimentos, el 10 de enero se realizó el webinar “Desafíos y oportunidades: innovación alimentaria en Chile”.


La industria alimenticia enfrenta múltiples desafíos a nivel mundial, en un escenario marcado por ámbitos como la seguridad, inocuidad y diversificación de materias primas. En ese contexto, el gremio de Alimentos y Bebidas de Chile, junto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, convocaron a expertos para abordar estas temáticas, a través del webinar “Desafíos y Oportunidades: innovación alimentaria en Chile”, realizado el miércoles 10 de enero a las 09:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

“En un entorno globalizado, en constante cambio y con nuevas tendencias de consumo, la industria de alimentos y bebidas se encuentra ante diversos retos y oportunidades que requieren respuestas innovadoras en el ámbito de alimentos, en un trabajo colaborativo con diversos actores para alimentar de manera sustentable a las familias de nuestro país”, destacó Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile.

El panel de expertos estuvo conformado por Francisca Martinich, Bioingeniera y Ph.D(c) en Ingeniería de Sistemas complejos, con el tema ¿Por qué innovar en alimentos?”, presentación en la que abordó la evolución de la industria de alimentos y sus avances a través del tiempo, un sector que ha ido a la vanguardia, innovando de acuerdo a las distintas necesidades y tendencias. “Hoy en día vemos un cambio de paradigma, en el que se buscan nuevas oportunidades de cocreación con distintos actores, para así avanzar hacia un nuevo sistema de innovación abierto y colaborativo y producir alimentos seguros”, agregó Martinich.

Asimismo, Mónica Vásquez, Ph.D e Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, expuso sobre la “Perspectiva académica de alimentos funcionales”, con foco en los nutrientes esenciales necesarios, como el Omega 3, para enfrentar los procesos antinflamatorios y de envejecimiento celular que derivan en una serie de padecimientos.

El Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina, señaló que “abordar los desafíos que enfrena la industria alimentaria adelantándose a lo que viene, con una mirada innovadora y globalizada es lo que se requiere potenciar, pues no cabe duda que sólo podrán ser resueltos mediante la colaboración e interacción de diversos actores, con el fin de generar un ecosistema que constantemente esté optimizando sus procesos y manteniendo una mirada hacia el futuro”.

Además, en la instancia se presentaron dos casos de éxito a nivel nacional. El primero, Cáscara Foods -empresa del Catálogo de Innovación Alimentaria 2023, de Transforma Alimentos-, cuyo cofundador y gerente general, Mateo Rubio, habló de la experiencia de esta startup pionera en hacer Upcycling en la industria de alimentos. El segundo, Relier, emprendimiento que busca fabricar biomateriales, a partir de desechos industriales, a cargo Ignacio Jaque y Sebastián Molina, CEO y COO de la compañía, respectivamente.

El webinar está disponible en el siguiente link

Anterior
Anterior

Gremio de Alimentos y Bebidas expone sobre RSE en Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Siguiente
Siguiente

Columna | Transparencia en la información: un pilar para construir relaciones de confianza con los consumidores