Ideal firma el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
La compañía se sumó al Acuerdo de Producción Limpia impulsado por AB Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, que establece metas concretas para enfrentar la pérdida y el desperdicio de alimentos en la industria nacional.
En una ceremonia realizada en las dependencias de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), Ideal firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en la industria chilena de alimentos y bebidas, iniciativa impulsada por AB Chile y la ASCC de Corfo, que constituye el primer acuerdo de este tipo en Chile y en Latinoamérica enfocado específicamente en esta temática, desde una mirada sectorial y colaborativa.
El APL establece metas concretas y medibles orientadas a prevenir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, promoviendo una hoja de ruta común para el sector. Entre sus principales líneas de acción se consideran la identificación y cuantificación de pérdidas y desperdicios, la implementación de estrategias de economía circular, así como la difusión de avances y buenas prácticas entre las empresas y sus grupos de interés.
La adhesión de Ideal se enmarca en el trabajo que la compañía ha desarrollado de manera sostenida en esta materia, fortaleciendo una gestión integral de residuos alineada con objetivos como Zero Waste to Landfill (cero residuos a vertederos). Actualmente, entre un 90% y 92% de los residuos generados en sus plantas productivas son reciclados o valorizados, mientras que solo alrededor de un 8% se dispone en vertedero, porcentaje que corresponde principalmente a residuos orgánicos provenientes de comedores.
En la instancia, Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, indicó que “la firma de este Acuerdo de Producción Limpia representa un avance concreto para la industria de alimentos y bebidas, al establecer un marco común de acción para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos de manera sistemática y medible. La incorporación de empresas como Ideal refuerza el carácter colaborativo de este APL y permite acelerar la adopción de buenas prácticas, generar información clave y avanzar de forma coordinada hacia una producción más eficiente y sostenible”.
Por su parte, Carolina Pizarro, gerente de Sustentabilidad de AB Chile, destacó que este tipo de iniciativas generan beneficios concretos al fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, impulsando el desarrollo real de la economía circular. “A través de estos acuerdos se abren oportunidades para que los subproductos o corrientes de un proceso productivo puedan ser aprovechados por otras empresas, no solo dentro de una misma industria, sino también incorporando a actores de menor tamaño como proveedores o usuarios de estos recursos”, señaló.
Finalmente, Randall Quesada, gerente general de Ideal, indicó que “como líderes mundiales de la industria de la panificación sentimos una gran responsabilidad y llevamos tiempo trabajando en reducir el desperdicio; sin embargo, también nos preocupa que desde el campo a la mesa se pueda desperdiciar hasta un 50% de los alimentos que produce el mundo. Por eso, consideramos que nuestra firma es clave para inspirar y motivar a otras empresas a adherirse a este acuerdo, así como a toda la cadena de suministro”.
El Acuerdo de Producción Limpia se consolida así como una herramienta sectorial clave, que permitirá a la industria de alimentos y bebidas avanzar de manera coordinada en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, fortalecer la colaboración público-privada y generar información relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, contribuyendo a una producción de alimentos más sostenible en Chile.