Watt’s se suma al Acuerdo de Producción Limpia para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
La iniciativa, que se implementará en la planta de San Bernardo, fija metas concretas para enfrentar uno de los principales desafíos de sostenibilidad de la industria alimentaria en Chile.
Watt’s se sumó al Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la industria chilena de alimentos y bebidas, iniciativa impulsada por AB Chile junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, que comenzará a implementarse en la planta de San Bernardo. Con esta adhesión, la compañía se integra a un esfuerzo sectorial orientado a avanzar desde el diagnóstico hacia acciones concretas, incorporando la gestión de este desafío en los procesos productivos de la industria alimentaria.
La iniciativa adquiere especial relevancia en un contexto en que en Chile se pierden o desperdician cerca de 1,6 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale aproximadamente al 20% de los alimentos disponibles a lo largo de toda la cadena, desde la obtención de materias primas hasta el consumo en los hogares, posicionando a la pérdida y el desperdicio de alimentos como uno de los principales desafíos de sostenibilidad del sector.
El acuerdo se estructura en tres ejes principales: una metodología común para medir las pérdidas y desperdicios de alimentos, inexistente hasta ahora de forma estandarizada en la industria; la implementación de acciones concretas de prevención, mejora de la eficiencia productiva y valorización de alimentos, incorporando principios de economía circular y mecanismos de donación; y el fortalecimiento de capacidades a través de procesos de capacitación, seguimiento y auditorías, con el objetivo de consolidar la gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos como una práctica permanente.
Al respecto, la gerente de Sustentabilidad de AB Chile, Carolina Pizarro, señaló que “este APL es una herramienta práctica y contingente que permite a la industria pasar del diagnóstico a la acción, integrando la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en la operación diaria del negocio. Además, está alineado con la Estrategia Nacional para Prevenir y Reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos al 2040, por lo que responde a lo que hoy se espera del sector privado, en colaboración con el sector público”.
Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, su subdirector de Producción Sustentable, Sebastián Carvallo, destacó que “este Acuerdo de Producción Limpia es una iniciativa pionera y un insumo relevante para el desarrollo de distintas políticas públicas. Desde la Agencia aportamos nuestra experiencia en coordinación público-privada y en la construcción de esta hoja de ruta para los próximos años. Por eso, celebramos la adhesión de Watt’s y estamos convencidos de que su participación incentivará a otras empresas y plantas del sector a avanzar en la misma dirección”.
En la misma línea, la subgerente de Medio Ambiente y ECO de Watt’s, Omara Monárdez, señaló que "estamos muy contentos de concretar este hito, que es muy importante no solo para nosotros como compañía, sino también para el país. Es un tema que ha ido tomando relevancia en los últimos años, pero hoy el desafío es darle estructura y ponernos de acuerdo como sector, especialmente para poder medirlo. Este acuerdo nos entregará una herramienta estándar, que nos permitirá monitorear y detectar oportunidades para reducir esta pérdida, generando un impacto positivo tanto en el medioambiente como en nuestra gestión interna", reforzando el compromiso de la compañía con la implementación de medidas concretas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en sus operaciones.
El Acuerdo de Producción Limpia impulsado por AB Chile ha logrado convocar a diversas empresas del sector de alimentos y bebidas con instalaciones productivas a lo largo del país, consolidándose como una herramienta sectorial clave para avanzar de manera coordinada en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, fortalecer la colaboración público-privada y contribuir a una producción de alimentos más sostenible en Chile.