AB Chile organizó exitosa Jornada de Sustentabilidad con sus socios
Reunidos en uno de los salones de la Sofofa, los integrantes del Comité de Sustentabilidad pudieron compartir experiencias en el uso eficiente del agua y reflexionar sobre los ejes para este 2026.
Con el objetivo de comenzar el año 2026 conversando y analizando las principales tendencias ESG para la industria, el gremio de Alimentos y Bebidas de Chile organizó una exitosa Jornada de Sustentabilidad, a la que asistieron más de 30 representantes de las empresas socias, realizada en uno de los salones de la Sofofa, en Vitacura.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida del presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte. “Como gremio de alimentos y bebidas, sabemos que la agenda de sustentabilidad es cada vez más relevante, más compleja y estratégica. Por eso quisimos abrir este año con un espacio de conversación, reflexión y trabajo conjunto”, sostuvo el presidente de AB Chile.
Vínculo con el agua
Luego, se presentó, de manera telemática desde Buenos Aires, Juliana Cortez, directora de Sustentabilidad de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas, ALAIAB, quien compartió las principales tendencias ESG para el sector, con una mirada regional y estratégica.
La directora de Sustentabilidad de ALAIAB explicó que, desde la mirada de la industria de alimentos y bebidas, el vínculo con el agua suele asociarse a conceptos como tecnología, optimización y eficiencia hídrica. Sin embargo, esta narrativa no coincide con la percepción de los públicos. “Un trabajo de consultoría estratégica realizado por ALAIAB identificó 273 riesgos concretos para la industria en materias de empresas y derechos humanos, alimentación y salud, medio ambiente y agua”, dijo Cortés.
La especialista agregó que, respecto del agua, la percepción externa está marcada por narrativas críticas que acusan a la industria de acaparar fuentes hídricas, utilizar volúmenes excesivos —a veces con permisos preferenciales— y contaminar las fuentes de agua, con especial énfasis en la contaminación por plásticos. Estas narrativas generan riesgos reputacionales relevantes, así como un riesgo regulatorio indirecto creciente, impulsado por una mayor presión de organismos internacionales para regular a los actores privados.
“El uso del agua dejó de ser un tema técnico para transformarse en un eje político, regulatorio y de confianza, donde están en juego la reputación del sector, su licencia social y su capacidad de anticiparse a marcos normativos cada vez más complejos. Frente a este escenario, el llamado es a pasar de una lógica defensiva a una agenda propositiva, basada en la articulación gremial, la cooperación público-privada y una comunicación más proactiva, que permita demostrar que el agua utilizada por la industria genera valor compartido y responde a las demandas sociales actuales”, enfatizó Cortez.
La gerente de Sustentabilidad de AB Chile, Carolina Pizarro, agradeció la exposición de Juliana Cortez, asegurando que ella ayuda a entender el contexto y los grandes temas que están marcando la agenda ESG para la industria.
“Varios de estos desafíos se aterrizan en problemáticas muy concretas para nuestras operaciones y una de ellas es la gestión del agua. El agua es un recurso crítico para la industria de alimentos y bebidas, su gestión hoy es un desafío ambiental, operativo y estratégico”, dijo Carolina Pizarro.
Panel de conversación
Posteriormente, se realizó un panel de conversación moderado por Pablo Vidal, gerente General de Sustenta+, al que fueron invitados a conversar y compartir sus experiencias prácticas algunos socios de AB Chile y especialistas en el tema del recurso del agua.
“En este bloque queremos pasar del diagnóstico a la experiencia práctica, compartiendo iniciativas reales de reúso y optimización del recurso hídrico, así como los retos y oportunidades que han enfrentado las organizaciones”, sostuvo Carolina Pizarro.
El panel estuvo conformado por María Pía Luengo, Subgerente de Sustentabilidad de CCU; Rafael Prieto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper; Sebastián Goldschmidt, CEO de Nilus y Simón Bruna, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
Desde la mirada empresarial, María Pía Luengo, Subgerente de Sustentabilidad de CCU, destacó la importancia de trabajar en la seguridad hídrica, señalando que los primeros avances se están dando en la agricultura, sector que consume cerca del 70% del agua, lo que abre oportunidades relevantes para soluciones de reúso y eficiencia a mayor escala.
En la misma línea, Rafael Prieto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, abordó la relación con los entornos donde la industria tiene instalaciones productivas, muchas de ellas ubicadas en zonas con escasez hídrica severa. En este contexto, presentó el programa Impulsa Agua, enfocado en el fortalecimiento de sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la Región de O’Higgins, como una experiencia de articulación con las comunidades.
Desde una perspectiva ecosistémica y de innovación, Sebastián Goldschmidt, CEO de Nilus —empresa que trabaja con Coca-Cola—, puso el foco en la recuperación de sistemas cordilleranos y en el desarrollo de tecnologías con mirada de futuro que permitan avanzar en la restauración y protección de estos ecosistemas clave para la seguridad hídrica.
Por su parte, Simón Bruna, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, abordó el rol del tratamiento de la contaminación para asegurar la continuidad del agua, planteando la necesidad de transitar desde un enfoque lineal centrado en el cumplimiento normativo hacia un enfoque circular orientado a la continuidad operacional. En este marco, destacó experiencias de reúso de aguas servidas tratadas para el abastecimiento de la industria minera en Antofagasta y para la producción de amoníaco verde.
Finalmente, se realizó un trabajo participativo entre todos los asistentes a la jornada con el objetivo de alimentar el análisis de materialidad como gremio.
“Este ejercicio nos permitirá priorizar, como industria, los temas en los que debemos enfocar nuestros esfuerzos durante el año, considerando tendencias ESG y la realidad operativa de nuestras empresas”, explicó Carolina Pizarro.
Esta última etapa de la jornada contó con el apoyo de la consultora Sustenta+.