Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, en webinar de País Circular: “La Ley PUSU es una hoja de ruta”

El presidente de Alimentos y Bebidas de Chile participó en un encuentro telemático, en el que se analizó la entrada en régimen de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU) y su impacto en el mercado. El encuentro fue convocado por País Circular.


Representantes del sector público, organizaciones ambientales y gremiales expusieron en el webinar “La PUSU entra en régimen, claves del reglamento y su impacto real en el mercado”, instancia organizada por País Circular que abordó los principales alcances del reglamento de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU) publicado el 7 de enero pasado.

En la actividad, uno de los expositores fue el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, quien se refirió a la importancia del reglamento para entregar certezas regulatorias y reafirmó el compromiso de la industria de alimentos y bebidas con la economía circular, destacando las inversiones realizadas en infraestructura de reciclaje y el trabajo colaborativo desarrollado durante el proceso de elaboración del reglamento. “La Ley PUSU es una hoja de ruta”, explicó.

“Este reglamento es resultado de un proceso exigente que bien vale la pena difundir por su genuina colaboración público-privada. Es muy sano poder encontrarse en temas y metodologías que a todos nos de tranquilidad, confianza y garantía. Como AB Chile participamos en consultas públicas, en el comité operativo ampliado y en distintas instancias técnicas, todas muy importantes”, afirmó Uriarte.

El presidente de AB Chile también se refirió al aporte gremial en la discusión de la normativa. “Contribuimos con evidencia, propuestas y conocimiento operativo; siempre con una actitud muy constructiva, lo que a mi juicio ayudó a mejorar la calidad técnica del reglamento y a fortalecer una política pública que es lo que estamos construyendo”.

El encuentro telemático, moderado por Pablo Badenier, cofundador de País Circular, reunió a más de 250 participantes y contó además con las intervenciones de Tomás Saieg, jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Cristóbal Correa, director de Campañas de Contaminación Marina de Oceana; y Gianfranco Raglianti, abogado especializado en Derecho Ambiental.


Los objetivos de la ley

Durante la actividad se recordó que la Ley 21.368 tiene como objetivo central reducir la generación de residuos y proteger el medio ambiente, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos que venden alimentos preparados. La normativa promueve la reutilización, regula el uso de plásticos certificados y establece exigencias específicas para las botellas plásticas, con un enfoque de implementación gradual.

Tomás Saieg, jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), puntualizó que la ley aplica a restaurantes, cafeterías, servicios de delivery y locales mixtos cuando comercializan alimentos preparados, diferenciando entre consumo dentro y fuera del establecimiento. Para el consumo fuera del local se permite el uso de materiales distintos al plástico y de plásticos certificados, mientras que para el consumo dentro del establecimiento se prohíbe el uso de plásticos, privilegiando alternativas como papel, cartón o madera.

Uno de los ejes centrales del reglamento es el sistema de certificación, explicó Saieg. “Los productos de plástico certificados deben cumplir requisitos de compostabilidad y contenido de material de origen renovable, los que deben ser verificados mediante normas técnicas y evaluados por entidades técnicas autorizadas. La certificación se aplica al producto final y tiene una vigencia limitada, debiendo renovarse periódicamente”.

Asimismo, jefe de Economía Circular del MMA, subrayó que el reglamento también define el mecanismo para calcular el porcentaje de exhibición de botellas retornables en vitrinas de supermercados, estableciendo criterios claros para la fiscalización y la responsabilidad de los establecimientos comerciales.


Certezas regulatorias

Durante el panel de conversación, Cristóbal Correa, de Oceana, destacó que la ley chilena se ha transformado en un referente a nivel internacional, generando interés en otros países por su enfoque integral y su ambición regulatoria. Según Correa, en el exterior valoran la transparencia del sistema y la disponibilidad pública de información como herramientas clave para una correcta implementación.

Los participantes coincidieron en que la implementación de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso representa un desafío relevante, pero también una oportunidad para avanzar hacia un modelo más sostenible. En ese contexto, se enfatizó la necesidad de mantener espacios de diálogo público-privado y de asegurar la continuidad de esta política pública como una iniciativa de largo plazo orientada a la protección del medio ambiente.





 

Anterior
Anterior

Empresas de alimentos y bebidas organizan ayuda a damnificados

Siguiente
Siguiente

AB Chile organizó exitosa Jornada de Sustentabilidad con sus socios